Una reunión para hacer un análisis de la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada el 3 de mayo último, tendrán hoy los prefectos de la llamada Mancomunidad del Norte, que incluye a las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos, fronterizas con Colombia.

En la cita, en Quito, propondrán una reforma a esa ley, para que conste un porcentaje fijo de la asignación económica para el desarrollo de los sectores fronterizos, indicó Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas, provincia que, dijo, ha recibido los impactos de la narcoguerrilla.

San Lorenzo y Eloy Alfaro, fronterizos con Colombia, donde desde enero pasado se han registrado atentados y otros hechos violentos, son los cantones más afectados, pues actualmente el 70% de sus economías están paralizadas por los acontecimientos suscitados y por las medidas adoptadas en esta zona de frontera, afirmó.

Publicidad

La ley, aprobada por la Asamblea Nacional, incluye a las poblaciones que están dentro de la franja de los 40 km desde la línea de frontera. La Mancomunidad del Norte, creada en 2011, alberga a más de un millón de habitantes en las fronteras de las cuatro provincias que limitan con Colombia. (I)