La Comisión de Riesgo y Acciones de Emergencia del Municipio de Esmeraldas presentó los formatos de elaboración de planes de reducción de riesgo de organizaciones, industrias, empresas e instituciones.

Los formatos se encuentran enmarcados dentro de la ordenanza y su reglamento, aprobados en 2014 y 2015 respectivamente. La normativa contempla dos mecanismos para su ejecución: las Unidades de Gestión de Riesgos y los Planes de Reducción de Riesgos, detalló Betto Estupiñán, especialista de Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Municipio.

Indicó que ello implica que las empresas e industrias reguladas que se dediquen a las telecomunicaciones, electricidad, construcción, almacenamiento, extracción, transporte de materiales derivados de petróleo y otras, deben cumplir con dichos planes de prevención de riesgo a la población o comunidades.

Publicidad

Las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios serán las encargados de gestionar las acciones internas y de coordinación externa ante la presencia de riesgos y verificar si cuentan con los planes de prevención y respuesta ante eventos peligrosos. (I)