Toda la riqueza de la música ecuatoriana se pondrá de manifiesto en un encuentro en el que se hablará sobre la historia y la evolución del pasillo nacional. Esta conferencia estará a cargo de la historiadora guayaquileña Jenny Estrada, quien además será acompañada de varios artistas con un espectáculo dirigido a todo público.

Estrada, quien ha pasado 30 años de su vida investigando y escribiendo 26  libros dedicados a rescatar los hechos trascendentes de la historia social de Guayaquil (inmigrantes, montuvios, personajes, etc.), pondrá varios ejemplos de este género musical a través del piano.

El recital que se dará en la charla, prevista para las 19:00 de este martes, en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, contará con la actuación de alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo, cuya dirección recae en Estrada.

Publicidad

Asimismo se verán las destrezas de los bailarines del TCA (km 4,5 de la vía a la costa), al ritmo de los más representativos pasillos ecuatorianos.

Estrada, quien ha escrito algunas biografías sobre ilustres mujeres como Matilde Hidalgo de Procel o Aurelia Palmieri y otras más, desarrolla actualmente un libro. “Este será mi aporte personal al bicentenario de nuestra independencia. Se titulará Guayaquileñas en la historia, siglo XVI al siglo XXI”.

Llamado a compositores

Publicidad

En su afán por preservar, enriquecer y difundir el patrimonio musical nacional a las nuevas generaciones, el Municipio de la ciudad abrió a mediados de este mes su convocatoria para la cuarta edición del concurso nacional de pasillos que organiza el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, ubicado en Puerto Santa Ana.

El certamen está dedicado a jóvenes compositores de este género musical, que tengan entre 15 y 35 años de edad. Los aspirantes pueden ser de nacionalidad ecuatoriana o extranjeros (con más de dos años de residencia en el país, tiempo comprobable mediante documentos).

Publicidad

Cada participante podrá intervenir con una sola obra de su autoría, que comprenda música y letra inéditas.

Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 31 de agosto, hasta ese plazo se pueden entregar las composiciones originales. Las bases del concurso están disponibles en www.guayaquil.gob.ec.

Este certamen cultural entrega y reparte tres premios económicos: $ 5.000, $ 3.000 y $ 2.000. (I)