Líderes de los países emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron un mensaje de unidad para denunciar “los desafíos sin precedentes” que representa la guerra comercial abierta por EE.UU.

Las “medidas macroeconómicas adoptadas por algunas grandes economías avanzadas (...) pueden causar una volatilidad económica y financiera en las economías emergentes y tener un impacto en su perspectiva de crecimiento” explicaron los líderes en un comunicado.

El texto fue suscrito por el presidente ruso, Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el brasileño Michel Temer y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Publicidad

Xi, cuyo país es el que mantiene un pulso más enconado con el presidente Donald Trump a causa de los aranceles, fue uno de los mandatarios más enérgicos. “Es necesario que los Brics fortalezcan aún más su asociación estratégica”, para hacer de “la próxima década otra década de oro”, pidió. Putin lo apoyó, afirmando que los Brics juegan “un papel único en la economía mundial”. (I)