Las reses, robadas de fincas en Santo Domingo y en El Carmen (Manabí), eran supuestamente vendidas en forma clandestina en las inmediaciones de ferias de ganado de Santo Domingo y en camales de la provincia de Guayas.

Así lo indicó una fuente de la Unidad de Investigación contra el Delito de Abigeato (UICA) de la Policía tras el operativo desplegado el jueves 2 en 20 inmuebles de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos.

Ese operativo dejó 16 detenidos, entre esos un juez de Garantías Penales y dos policías de Santo Domingo y de Buena Fe (Los Ríos).

Publicidad

Quedaron doce personas con prisión preventiva y cuatro con medidas sustitutivas. Entre ellos se encuentran dos policías en servicio activo y el juez de Garantías Penales que fue aprehendido para investigaciones por presunta asociación ilícita y que por tener fuero de corte será direccionado a una Fiscalía provincial.

Cuando se realizó el allanamiento los uniformados desconocían que el detenido e   ra juez, él les dijo su estatus cuando lo llevaron a la Fiscalía.

La Policía investiga el posible vínculo del magistrado y los dos policías con la presunta banda. Los uniformados implicados habrían entregado información para que se puedan cometer los delitos, según Danilo Carvajal, jefe de la UICA Zona 4.

Publicidad

Tras varias denuncias de abigeato, la UICA detectó que se mantenía el mismo patrón de robo. Se realizaban en dos camiones en los que se embarcaban cerca de 30 reses por robo, que representaban cerca de $30.000 de pérdida para los dueños de las semovientes.

Los delincuentes estudiaban las fincas que tenían ganado de engorde y acudían armados, amedrentaban a las víctimas, todo en la noche, dijo Carvajal. “Tenían un equipo de avanzada que avisaban que las vías estén sin vigilancia para mover el ganado”, citó.

Publicidad

Los agentes también detectaron que quienes tenían antecedentes eran absueltos u obtenían medidas sustitutivas pese a lo grave de las denuncias.

En un caso, una mujer que denunció de robo a un implicado terminó siendo acusada de fraude procesal, por rectificar en su testimonio que no fue amedrentada con un destornillador cuando fue atacada por uno de los hoy detenidos. (I)

Apuntes
Abigeato

Operativo
Se realizó con 20 allanamientos a inmuebles, 16 en Santo Domingo y 4 en Manabí y Los Ríos encontrando 10.000 municiones, que al parecer eran comercializadas como abastecimiento para otros delincuentes.

Publicidad

Antecedentes
Tres de los dieciséis detenidos tienen antecedentes por abigeato, robo, porte de armas y tráfico ilícito de sustancias, indicó la Policía Nacional.