"Es una medida imprudente e inoportuna realizar un paro de actividades en la provincia de Esmeraldas, que de a poco se reactiva su economía afectada por el terremoto del 2016 y los incidentes de la frontera norte", manifestó el gobernador Pablo Hadathy, ante el anuncio de una medida de hecho por la Coalición de Organizaciones Sociales, para este martes.

Esta organización que agrupa a 14 gremios, demandan 10 puntos de atención como la reapertura del hospital Delfina Torres (centro de la ciudad), construcción del nuevo hospital del Seguro Social, contratación del transporte pesado y empleados en las empresas gubernamentales, créditos y reactivación económica para los sectores productivos, entre otras demandas.

El representante del Ejecutivo recordó que a través de la mesas de diálogo se canalizan estas exigencias y por ello arribaron a Esmeraldas, dos veces el presidente de la República, Lenín Moreno; varias veces la vicepresidenta María Alejandra Vicuña y ministros. "Se atienden estos pedidos de acuerdo a la situación económica de las finanzas públicas, como viviendas, reactivación productiva y financiamientos de obras", dijo.

Publicidad

Lea también: Falta adecuar servicios en las viviendas reconstruidas para daminificados

A criterio de Cristhian Mora, representante de la Coalición de Organizaciones Sociales, la agricultura, pesca, ganadería y la generación de empleo, son las principales demandas de los esmeraldeños. Las estrategias de la medida de hecho se definirán en la reunión de este gremio hoy.

La Unión de Transportistas y Volqueteros de Quinindé anunciaron plegarse al paro en reclamo que se los contrate en la construcción de la carretera Quinindé - Las Golondrinas y asfaltado en Rosa Zárate.

Publicidad

Otro sector de organizaciones, que ha propuesto las mesas de trabajo, mantiene reuniones con el gobernador Hadathy con la finalidad que la vicepresidenta Vicuña y una comisión de ministros arriben a Esmeraldas, dijo Ernesto Sosa, presidente del Frente de Profesionales.

El gobernador Hadathy aseguró que se garantizan mañana las clases, transportación y actividades públicas y privadas. (I)