Una inversión de alrededor de $120 millones tiene previsto realizar la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP) para adquirir seis buques de distintos tonelajes para el transporte de crudo y sus derivados; el principal objetivo es el de renovar e incrementar la flota naviera, según un comunicado de prensa.

La compra será de 2 buques Panamax/LR1, con capacidad de 60.000 a 80.000 DWT, para transporte de crudo. 3 buques Handymax/MR, con capacidad de 45.000 a 60.000 DWT, para exportación de fuel oil a Centroamérica; y, un buque Small Tanker S de 15.000 DWT, para transporte de productos limpios hacia el terminal Tres Bocas en Guayaquil.

Esta decisión de compra fue aprobada por el directorio de la estatal petrolera, conformado por el Ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez; el presidente de la EMCO, Francisco Rendón, y el secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado, como delegado del Presidente de la República Lenín Moreno.

Publicidad

Según esta empresa, con los seis buques se dejará de alquilar unidades navales para el transporte de hidrocarburos o derivados. Además, generará empleos para los marinos mercantes y en actividades, ya que Flopec EP tiene sus oficinas en Esmeraldas. Últimamente esta empresa ha sido cuestionada por colectivos y organizaciones de Esmeraldas, por una supuesta intención de regresar sus oficinas a Quito y minimizar la contratación de profesionales de la localidad. (I)