Desde este lunes, las coordinaciones zonales de la Cancillería implementarán la visa electrónica para agilitar y facilitar la regularización de ciudadanos extrajeros, en particular, de los venezolanos, a propósito de los flujos migratorios irregulares registrados.

Durante la III Mesa de Movilidad Humana, desarrollada por la Cancillería, Carlos Alberto Velasteguí, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, explicó que el 1 de octubre se implementará la primera fase de la visa electrónica que consiste en hacer una verificación electrónica con acceso a todas las instituciones públicas y ya no manual.

A través de un código bidireccional y de control de especie con una numeración se accede a los datos de la visa y permite su validación. Además, se reemplaza las seguridades del adhesivo con seguridades electrónicas que garantizan la confiabilidad y seguridad.

Publicidad

La Cancillería estima que hasta julio del próximo año habrán 80 mil pedidos de citas para visas y la implementación del mecanismo electrónico permitirá garantizar el acceso a los venezolanos de forma más ágil y rápida, a fin de que puedan ejercer sus derechos.

La seguda fase se implementaría desde enero del próximo año e incluirá la firma electrónica en la emisión de la visa, garantías de la inviolabilidad de la información, que el beneficiario pueda descargar la visa desde su celular y la inclusión de información extra para los beneficiarios de acuerdo al tipo de visa, por ejemplo, si es una visa de trabajo, se le incluirá toda la normativa laboral.

En tanto, Santiago Chávez. viceministro de Movilidad Humana, anunció que se extiende la emergencia en esta área en Pichincha, Carchi y El Oro, durante el mes de octubre.

Publicidad

Luego se implementará las apostillas electrónicas que permitirá facilitar el envío de documentos desde y hacia el Ecuador que requieran legalización. (I)