Escenas del diario vivir de animales que eran considerados sagrados por las antiguas culturas prehistóricas americanas, entre otros elementos, son los que se pueden observar en el Megalito de las H-Elenas, la atracción interactiva y lúdica más reciente del Parque Cultural Garza Roja, ubicado en la vía a Daule-Nobol.

La escultura, cuyo interior fue trabajado con la técnica del arte rupestre (pintura, dibujo o representación de la época prehistórica hecho sobre roca), mide unos 9 metros de alto por 40 metros de largo. La idea es parte del proyecto macrocultural que se propuso Ramón Sonneholzner cuando decidió crear el parque cultural.

Dieciséis meses es el tiempo que los estudiantes de la Escuela de Escultores PHI, dirigida por el maestro Imas Nerak, se tomaron para desarrollar la escultura, cuyo peso aproximado es de 600 toneladas. “Con el paso del tiempo dieron forma a una escultura estilo acueducto romano, convirtiéndola en única en el país. Esta pieza está conformada de dos pisos, en su interior vierte agua y desde la cúpula se puede observar una vista panorámica del río Daule y sus alrededores”, manifiesta Garza Roja en un comunicado.

Publicidad

Señala también que el Megalito de H-Elenas es interactiva y diseñada “con el propósito de que nuestros visitantes vivan  una experiencia lúdica, recreativa y cultural”.

Esta obra fue elaborada en piedra caliza, que fue trasladada desde cerro Blanco y cerro Azul hasta las instalaciones de Garza Roja, espacio que combina con las escenarios naturales que colindan con el río Daule.

“Intentamos en esta obra combinar el arte micénico, es decir, lo previo a la Atena Ciudadana y la Esparta Guerrera, la que tenemos demostrada en conexión con la cultura romana con los acueductos y el agua”, señaló el director ejecutivo de Fundación Garza Roja sobre este proyecto, inaugurado el último fin de semana. En esta gala se contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Prefectura del Guayas. (I)