Un hombre de 26 años fue detenido la tarde del sábado y le dictaron prisión preventiva por supuestamente intentar secuestrar a una niña de 6 años que se encontraba dentro de un automóvil.

El hecho se registró en la manzana 401 de la cooperativa Ficoa de Montalvo, en el noroeste de Guayaquil, y según el parte policial elaborado tras la novedad, uniformados que circulaban por el sector se acercaron a un grupo de personas que pedían auxilio, entre las que se encontraba el padre de una menor de edad.

El hombre, identificado como Luis Rubén S., manifestó que habría estacionado su vehículo afuera de una peluquería y que estaba esperando su turno cuando su hijo de 13 años “ingresó de una manera desesperada a pedirme ayuda, ya que un individuo supuestamente habría ingresado por la ventana del carro para llevarse a su hermana”.

Publicidad

Él junto con otros hombres que se encontraban en el local habían logrado aprehender al individuo identificado como Richard J. D.

Él fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía del Guayas, pero los moradores del sector cuentan otra historia. Ellos aseguran que el implicado vive a pocos pasos de la peluquería y que hace pocos meses se habría separado de su pareja. Según los vecinos, los fines de semana le envían a su pequeña hija de más o menos la misma edad de la niña a quien supuestamente habría querido secuestrar.

Ellos consideran que se dio una confusión, pues el implicado recibiría a su hija en un auto de iguales características al que maneja el denunciante.

Publicidad

Mientras la Fiscalía investiga este último caso, las denuncias de supuestos intentos de secuestro a menores se extienden cada vez más en el país y en muchos casos se dan reacciones violentas como la que se presentó también el fin de semana en Cuenca, donde por poco linchan a dos personas por el rumor de que habían intentado robar a un niño. Según la Policía, estaban robando una casa.

En esa ciudad, en agosto pasado se recuperó a tres niños que habrían sido secuestrados en Colombia. Esos casos han incrementado el temor entre la ciudadanía.

Publicidad

El fiscal del Guayas, Fabricio Neira, dijo el lunes que en Guayaquil se han recibido dos denuncias en los últimos quince días y que sí le preocupa la situación, pues ha escuchado más casos en Quito y otras ciudades de la Sierra. Él dijo que se investiga si corresponderían a tráfico de órganos o comercio de niños en el extranjero, como se denuncia en redes sociales.

En Guayaquil se han denunciado 172 secuestros en lo que va del año, pero en esa cifra de la Fiscalía no se especifica si es a menores o extorsivos.

La ministra del Interior, María Paula Romo, habló del tema el viernes durante una reunión en la Gobernación del Guayas.

Ahí aprovechó para hacer un llamado a ser responsables con la información que se ve en redes sociales y que en muchos casos es compartida sin verificar el lugar o la fecha en que se habrían dado las novedades.

Publicidad

“Busquemos fuentes oficiales porque se crea pánico entre los padres. La cantidad de casos denunciados no corresponde a un fenómeno que nos haga pensar que hay una red operando, pero los casos se están investigando”, dijo Romo.

En redes sociales se difunden videos de la recuperación de niños secuestrados en ciudades de Perú y Colombia.

Sanción
Según el COIP, el secuestro se sanciona con prisión de 5 a 7 años y la tentativa tiene una pena que va de uno a dos tercios de la pena estipulada en la ley.

Caso en Orellana
El 18 de septiembre fueron secuestrados en Orellana dos hermanos de 10 y 13 años cuando salían junto con su padre hacia el colegio. Los menores fueron recuperados horas después. Dos hombres fueron detenidos. (I)