El colectivo ecológico YASunidos busca reactivar su propuesta de Consulta Popular, que fue presentada en 2014, para detener la explotación del proyecto petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la época no dio paso.

Según Jorge Espinosa, de ese colectivo, el CNE anuló la Consulta Popular bajo el argumento de que no habían completado las firmas necesarias del padrón electoral. Agregó que entregaron más de 757.000 firmas, y se anularon 350.000; se requerían 583.324 para realizarla.

Para Espinosa, el Consejo Nacional Electoral Transitorio debe restaurar todo lo que en los anteriores 10 años se ha negado en temas de participación electoral y democrática. Por ello, entregaron en la Secretaría del organismo un análisis estadístico de registros.

Publicidad

"No ha caducado la Consulta Popular, todavía hay cómo parar la explotación...", dijo Pedro Bermeo, del colectivo YASunidos, con aires de esperanza. Esa explotación se desarrolla en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía. (I)