Erwin Bailón aprendió el oficio de elaborar figuras precolombinas de su padre Pérsimo, quien a su vez recibió las enseñanzas de su progenitor y abuelo de Erwin. Así, en la parroquia manabita La Pila, sus habitantes tratan de mantener esa tradición familiar de elaborar objetos gracias al barro y la cerámica.

El pasado sábado, durante el noveno concurso de réplicas precolombinas, que se realizó en esta localidad, más de 20 artesanos elaboraron diversas piezas como figuras de las culturas Valdivia, Manteña y Jama-Coaque.

Precisamente, la figura de un chamán de la cultura Jama-Coaque, elaborada por José Bailón, se llevó el primer lugar y 400 dólares como premio.

Publicidad

Iván Fienco, director de Espacios Cívicos del Centro Cívico Ciudad Alfaro (CCCA), de Montecristi, sostuvo que esta iniciativa la impulsa este organismo desde hace nueve años, cuyo objetivo principal es poner en el valor el arte de la réplica, que es justamente una de las tradiciones de la parroquia La Pila, en donde también se elaboran otro de tipo de figuras más contemporáneas y que son del agrado de las personas que visitan el lugar.

Los requisitos para participar en este concurso eran la originalidad y que contaran con el sello de réplicas que años atrás el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural les facilitó a los artesanos de esta parroquia rural de Montecristi, para así identificar estas piezas con relación a otras originales que aún mantienen algunas personas.

María Isabel Silva, presidenta del CCCA, señaló que a este organismo le interesa que este arte no se pierda y por ello buscan incentivar la elaboración de estas réplicas de las diversas culturas que se establecieron en lo que hoy se conoce como el Litoral ecuatoriano.

Publicidad

“Esperamos hablar con las autoridades locales para ver cómo se incentiva la venta de los objetos arqueológicos réplicas que nos representan culturalmente. También hacer que no se pierda ese arte y eso es hacer que tengan réditos económicos”, manifestó Silva.

Este evento formó parte de las actividades desarrolladas en La Pila, que el pasado domingo conmemoró con un desfile sus 22 años de creación como parroquia rural del cantón Montecristi. (I)