Con el voto en contra de Xavier Zavala, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio resolvió ayer pedir al Ejecutivo, Legislativo, Fiscalía, Corte Nacional y Defensoría Pública que, en 8 días, ratifiquen o modifiquen sus ternas para integrar el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

Antes de iniciar el proceso de valoración de las ternas, el ente aclara que los estándares que deben ser cumplidos por los postulantes son excelencia, honorabilidad, honestidad, coherencia y transparencia.

Por la Presidencia se propuso a Patricia Esquetini, Jorge Moreno y Francisco Pesántez. Por la Asamblea: Fausto Murillo, Elcy Celi y Gustavo Benalcázar. Por la Fiscalía: Gladys Terán, Luis Ávila y Zobeida Aragundi. Por la Corte: María Rosa Merchán, Julio Arrieta y Vanesa Aguirre. Por la Defensoría Pública: Juan Morillo, Anahí Briceño y Juan Vilema. Luego de conocer los nombres hubo cuestionamientos de grupos sociales a ciertos aspirantes.

Publicidad

Según el consejero de Participación Pablo Dávila, se hace un exhorto para que revisen a los postulantes debido a que el organismo debe “evaluar el pasado” y ordenar procesos de selección que garanticen que los mejores sean electos.

Para Zavala no hay justificación a una prórroga cuando ya se remitieron a los candidatos. Lo que cabe, agregó, es iniciar el proceso de nominación. Sostuvo que el concurso es para valorar méritos, excelencia y someterlos a impugnación ciudadana. “No es que a nosotros nos deben gustar o no las ternas remitidas (...) no nos toca anticipar algún tipo de resolución sobre los nombres”, dijo.

El CPC nombró además a la Comisión Calificadora para la designación de los jueces de la Corte Constitucional: Ernesto Albán y Rafael Oyarte (función de Transparencia); Ramiro García, Alberto Wray (Presidencia); Amanda Páez y Vanesa Aguirre (Legislativo). (I)