Cristian Chávez, gerente de Gasvesubio Export, empresa del grupo Eljuri que construye desde hace nueve años una planta de licuefacción de gas natural (frente a la estatal de Bajo Alto), considera que no existe problema en un contrato firmado con Petroecuador en 2016 para la comercialización del combustible. Dicho documento ha entrado en análisis de la Contraloría por pedido del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez. Chávez asegura que en dos meses podría estar en operación la planta y ayudar a cubrir la demanda que Petroecuador no llena.

¿Cuál es su posición sobre el pedido de examen especial? ¿Podría darse un nuevo obstáculo en la operación de la planta?

Somos muy respetuosos de la autoridad. El Ministerio está en todo su derecho. No creemos que pueda ser un obstáculo, pues cumplimos con todos los requisitos de ley.

Publicidad

La duda salta porque no tienen autorización de la presidencia como lo dicta el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos. Solo tienen un acuerdo ministerial...

El acuerdo cita el artículo 9 de la ley que indica que el Ministerio de Hidrocarburos es responsable de la ejecución de la política y por eso nos dieron la autorización.

Pero el artículo 3 dice que se requiere permiso de presidencia...

Publicidad

Nosotros solicitamos los permisos y como respuesta recibimos dicho acuerdo.

¿Porqué se ha demorado nueve años la construcción y cuándo piensan ponerla en funcionamiento?

Publicidad

Gasvesubio suscribió con Ros Roca Indox, que también estaba construyendo con Petroecuador (la planta de Bajo Alto), y tuvieron problemas de hundimientos. Ellos se fueron a la quiebra. Por eso se demoraron en la construcción y nosotros debíamos ver una nueva empresa para continuar. Estamos acabando la fase de construcción de la planta e ir a la fase operativa. Eso nos llevará unos dos meses más.

¿Ustedes comprarían el gas importado por parte del Gobierno desde Perú?

Nosotros conocemos que el Gobierno está haciendo las gestiones necesarias para importar gas. Con el contrato de comercialización lo que hacemos es adquirir el gas a Petroecuador y ayudaríamos a cubrir la demanda del sector industrial que ahora esa empresa no puede cubrir. Al momento surten un 50%. Nosotros requerimos 14 millones de pies cúbicos. (I)