El próximo jueves, la Mesa por la Verdad y Justicia Perseguidos Políticos, Nunca Más, del Consejo de la Judicatura (CNJ), terminará con las 24 audiencias públicas dentro de la investigación que realiza de presuntas persecuciones en el gobierno de Rafael Correa.

Paúl Jácome, presidente de la mesa, indicó que a finales de este mes o inicios de diciembre se presentará un informe preliminar para que sea analizado por aquellas partes señaladas en la investigación.

Ese documento tendrá tres ejes: definición de derechos humanos, de la naturaleza y de los luchadores sociales; el contexto de procesos de persecución política; y qué aspectos se atentaron, por ejemplo, jueces no competentes, carencia del debido proceso.

Publicidad

David Rosero, exintegrante del Consejo de Participación Ciudadana; y Rolando Tapia, coronel en (SP) de la Policía, expusieron ayer sus casos.

Rosero dijo ser uno de los 1.435 perseguidos por el régimen anterior. Por oponerse a que el fondo de cesantía del magisterio pase de “forma ilegal” al Biess fue detenido, según él, de forma arbitraria, que luego se transformó en persecución política. Es investigado por ataque y resistencia. (I)