La justicia italiana anunció este sábado la incautación de bienes, esencialmente empresas, de un valor aproximado de 1.500 millones de euros (unos 1.701 millones de dólares americanos) pertenecientes a los herederos de un hombre fallecido en 2016 y considerado próximo al jefe mafioso Matteo Messina Denaro.

La incautación "es probablemente una de las más importantes de la historia judicial italiana", precisa un comunicado de la Dirección de Investigaciones Antimafia (DIA) sobre la incautación de los bienes de Carmelo Patti, fallecido en enero de 2016, a los 81 años.

Entre los bienes decomisados figuran varias empresas manufactureras, sociedades inmobiliarias, hoteles y recintos turísticos ubicados en diversas localidades italianas.

Publicidad

"El valor de estos bienes es actualmente, según una estimación prudente, superior a 1.500 millones de euros" (unos 1.700 millones de dólares), según la DIA.

La investigación, que duró varios meses, "puso en evidencia un desequilibrio importante entre los ingresos declarados y las inversiones efectuadas por Carmelo Patti", precisa el comunicado.

"Además, permitió establecer sus vínculos con numerosos personajes próximos o pertenecientes a la familia mafiosa de Castelvetrano", dirigida por el jefe mafioso Matteo Messina Denaro, considerado como el líder supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Publicidad

Matteo Messina Denaro, de 56 años, es buscado desde 1993 y considerado el sucesor de los grandes dirigentes históricos de Cosa Nostra, Toto Riina y Bernardo Provenzano, muertos en la cárcel en 2016 y 2017.

Denaro ya ha sido condenado a cadena perpetua por asesinatos. Pero la única foto conocida de él remonta a principios de la década de 1990. (I)