Pobladores de las comunidades de los cantones Quero y Mocha, que colindan con la provincia de Chimborazo, están sorprendidos por la intensa lluvia que cayó la tarde del martes y que afectó vías, incluida la Panamericana Ambato-Riobamba.

María Quisintuña, de la comunidad San Marcos Alto, parroquia Yanayacu, Quero, dijo que la precipitación de dos horas estuvo acompañada de granizada, lo que arrastró piedras, tierra y vegetación. Comentó que las alcantarillas de la Panamericana se taparon y que tramos de la vía se fraccionaron.

Comentó que ahora caminan una hora hacia la comunidad, ya que los vehículos tienen dificultad para avanzar en un camino en mal estado.

Publicidad

Personal de Panavial, concesionaria del mantenimiento de la carretera, estuvo este jueves ejecutando reparaciones.

José Valle, de la comunidad de Maucacorral, Mocha, refirió que nunca había llovido “con tanta fuerza”, que dos casas están en riesgo y que la vía quedó intransitable.

Martha Chávez indicó que una casa en riesgo es la de su hijo Aladino Freire, a la que le ingresó lodo. Agregó que se perdieron potreros y sementeras especialmente de papas, habas, arvejas y zanahoria.

Publicidad

Dijeron que lograron por lo menos retirar piedras de gran tamaño y que a lomo de animales o cargando en la espalda sacaron parte de la producción agrícola y lechera. (I)