La abogada en libre ejercicio Luz María Pico defendió la posición judicial del Tribunal Penal del Guayas, que resolvió ratificar el estado de inocencia de Iván Espinel por el delito de peculado. Lo hizo en nombre de Dora Vargas y Smirnova Calderón, juezas que integran dicho tribunal, y de cien jueces que dice la respaldan.

Señaló que estas actuaciones son acorde a las pruebas presentadas por la Fiscalía. "El Tribunal ha actuado porque es ahí donde se hace pruebas, ahí hubo un perito de apellido Murillo que cuando se le preguntó cuánto era el perjuicio al Estado ecuatoriano dijo que no se ha podido determinar el monto del perjuicio, que no existe y cuando se rindió testimonio la jefa de equipo de auditores, Karla Solís, fue ella la que dijo al Tribunal que era bachiller. Al ser bachiller cómo va a estar capacitada para ser jefe de un equipo de auditores", cuestionó.

Pico indicó que esas pruebas al momento las está trabajando y no las puede dar a conocer. Por ahora se basa en el acta de resumen y un audio, aunque espera conseguir más.

Publicidad

Además mencionó que los abogados actúan acorde al artículo 168, numeral 1 de la Constitución, que habla de la independencia de la administración de justicia. Así también del artículo 82 sobre seguridad jurídica.

Sobre las deficiencias, Pico señaló que en el acta de resumen está la conclusión del caso y afirmó que no han habido los elementos suficientes de convicción dados por la Fiscalía.

"El perito de la Fiscalía dijo que no se podía determinar el monto de perjuicio al Estado ecuatoriano. Si le dicen eso, cómo va a acusar si no hay elementos y a la jefa de equipo cuando se le preguntó qué grado de instrucción tiene dijo que era bachiller, en todo caso por lógica si no hay elemento se ratifica la inocencia", recordó.

Publicidad

Indicó que enviará un oficio al presidente de la República, Lenín Moreno, pidiéndole  que "no se indague a los jueces, sino a quienes iniciaron las investigaciones porque son ellos los que deben recabar los elementos de convicción para poder sostener una acusación". (I)