Los candidatos Francisco Jiménez, de CREO, lista 21; Patricio Buendía, de SUMA, lista 23; Jaime Lomas, de Juntos Podemos, lista 33; Simón Bolívar Rosero, de Alianza País, lista 35; y Édgar Salazar, de Concertación, lista 51, participaron en el tercer bloque del debate organizado por el grupo Faro, diario EL UNIVERSO, Telerama y la Coordinadora de Radios Populares del Ecuador (Corape).

Desarrollo social, economía, movilidad y género fueron los temas que abordaron los candidatos durante este debate que se desarrolló en el auditorio del diario.

La mayoría de los postulantes coincidieron en fortalecer la prevención del consumo de la droga y la creación de centros deportivos para el entretenimiento juvenil con estrategias para enfrentar el problema de las adicciones. En el tema de movilidad hubo también coincidencias como el de eliminar o reducir las multas de tránsito, establecidas mediante ordenanzas; e implementar sistemas alternativos con el fluvial o aéreo para mejorar la transportación pública.

Publicidad

En el tema de desarrollo social se planteó a los cinco candidatos la pregunta desarrollada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. ¿Cuál es su propuesta para lograr que los indices de seguridad ciudadana mejoren y prevenir el consumo de drogas en el cantón de Guayaquil?.

Lomas propuso que se implementará tecnología de punta para monitorear los lugares donde se registren los problemas más frecuentes mientras Jiménez expuso que se promoverá una colaboración más efectiva entre la Policía Metropolitana y la Policía Nacional.

El tercer lugar de intervención fue para el candidato Rosero que propuso desarrollar un gran centro de rehablitación, control y tratamiento para los jóvenes afectados por la drogadicción, por lo que se pondrá disposición el hospital Enrique C. Sotomayor que tiene 17 mil m2 de construcción, abarca 3 manzanas.

Publicidad

Salazar planteó que a través de la Casa de la Cultura Barrial vamos a prevenir en el tema de drogas para dar a conocer proyectos e implementar 150 oficios para que los jóvenes eviten estar desocupados

Para promover el desarrollo económico de Guayaquil, el candidato Buendía sostuvo que es necesario dividir a la ciudad en tres distritos y distribuir el presupuesto municipal de la misma forma. Propone que incorporar una Policía Turística para que ayude en la promoción y capacitación de los comerciantes.

Publicidad

Lomas dijo que hay que poner atención a la economía popular y solidaria, en coordinación con otras instituciones de gobierno, y exportar los productos que se produzcan en Guayaquil.

Mientras que Jiménez tiene diseñadas tres ejes para crear empleo: corredores comerciales con comerciantes carnetizados y capacitados; la bolsa municipal de empleo que genere trabajo para jóvenes de entre 18 y 25 años; y con la reducción hasta en un 40 % el número de trámites municipales.

Respecto a la erradicación de la violencia de género, los candidatos plantearon entre promover reformas al Código Orgánico Integral Penal para endurecer las penas, programas de concientización para los hogares, promover la igualdad en escuelas y colegios, y buscar regular la programación de televisión con tintes violentos.

En el tema de movilidad, Jiménez propuso 3 temas: implementar el transporte fluvial, reducir las multas en un 70% y completar el sistema de la metrovía, específicamente las troncales 4 y 5 que están botadas en el suburbio, y allí hacer un instituto de capacitación para artes y oficios que dinamice la economía del sector.

Publicidad

Rosero planteó incorporar buses eléctricos, impulsar el transporte fluvial con la construcción de muelles cada 200 metros; Salazar expuso el tema de culturizar a los peatones y conductores e implementar pasos a desniveles; en tanto, Buendia propuso un transporte aéreo suspendido con cabinas de 130 personas para complementar el servicio de movilidad; y, Lomas planteó una reingeniería de la ATM. (I)