La reciente noticia de que Estados Unidos ha negado una orden de deportación para los hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías Dassum, de 74 y 75 años de edad, exbanqueros acusados de peculado por el feriado bancario y contra quienes pesa una orden de extradición, motiva a muchos jóvenes a preguntarse sobre esa parte de la historia de hace 20 años en Ecuador.

La jueza Kathleen Williams, del Circuito Federal de Florida negó, "por el momento", la deportación de sus clientes, dijo desde Ecuador el defensor Jorge Zavala Egas. Y agregó que la magistrada ordenó que el caso sea tratado por un juez competente de Migración con la opción de concederles la libertad bajo fianza.

El diario estadounidense Nuevo Herald consultó con el abogado de Inmigración John De la Vega, no relacionado con el caso de los Isaías, sobre cuánto tiempo tomar el proceso para una posible deportación, quien comentó que en promedio, toma entre 12 y 14 meses si la persona no se encuentra detenida.

Publicidad

Si el inmigrante está bajo custodia y le niegan la fianza, el procedimiento de deportación podría demorar de tres a cuatro meses.

En Ecuador, los Isaías fueron sentenciados en el 2015 a ocho años de prisión por el delito de peculado bancario en la quiebra del Filanbanco.

De dónde viene su fortuna

La fortuna de la familia Isaías surgió del trabajo iniciado por su abuelo en Ecuador hace más de 100 años adonde emigró. William y Roberto hacen parte de este clan que se forjó por el pulso del patriarca y de sus hijos a lo largo de 80 años. Con 19 años de edad y en busca de fortuna en América, llegó a Guayaquil en 1912 Emilio Isaías Abi-Hanna, procedente de Líbano. Fue parte de una ola de migración que vino al país huyendo de las persecuciones políticas y de la pobreza.

Publicidad

Emilio Isaías se dedicó al comercio, fijando su centro de operaciones en Catarama (Los Ríos). Desde ahí y luego desde Guayaquil, con ayuda de sus hijos los Isaías Barquet: Julieta, América, Juan, Estéfano, Pedro, Alfredo, Nahím y Enrique Emilio, amplió sus negocios locales e internacionales con la firma Emilio Isaías Compañía de Comercio (EICA) y los textiles San Vicente.

Solo a fines de la década de 1950, con la compra de las acciones totales del banco La Filantrópica, el centro de negocios cambió a la banca, plataforma que le permitió consolidarse en el sector industrial.

Publicidad

A la muerte del primer Isaías, en 1971, la fortuna más visible quedó en manos de sus hijos Juan y Nahím. El primero con la rama de los textiles, y el segundo, con el negocio financiero.

Filanbanco

Nahím Isaías murió en una incursión militar para rescatarlo del secuestro del grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo, en el régimen de León Febres Cordero, en 1985. El banco, que pasó a llamarse Filanbanco, quedó en manos de los Isaías Dassum: Roberto y William, quienes a su vez se expandieron hacia las telecomunicaciones con cinco canales de televisión, tres periódicos, cinco revistas y cinco emisoras de radio. En televisión eran propietarios del canal TC, TV Cable y Satelcom, que a inicios de la década del 2000 pasaron a manos del Estado.

En 2008, en el régimen presidencial de Rafael Correa, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) tomó bajo su administración alrededor de 900 bienes, los que posteriormente fueron traspasados a la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (UGEDEP).

Publicidad

El banco fue cedido en 1998 al Estado ecuatoriano por sus propietarios debido a la crisis de liquidez que afrontaba, a malos manejos económicos e inversiones no rentables e incluso a desastres naturales como el "Fenómeno de El Niño", en 1997 y las restricciones de bancos internacionales a ceder préstamos.

En 2008, diario EL UNIVERSO investigó que en Panamá y en Estados Unidos tenían algunas empresas. Precisamente la principal accionista de Filanbanco S.A. en 1998 era Intral Panamá, con sede en ese país.

Según la base de datos del Registro Mercantil de Panamá, existen doce empresas en las que como directores aparecen Roberto Isaías o William Isaías, solos o con otras personas. Según la ley panameña, bastante flexible en este aspecto, cualquier persona puede crear compañías allí, sin siquiera ser residente, y constar como su directivo no significa que se es necesariamente accionista. Además, los datos de facturación o impuestos no son públicos.

Algunas firmas panameñas son Grupo TV Cable, CSN Cable News, RSL Telecom, Ecualeasing, Financiera Merkesa. De las doce, diez datan de antes de que Filanbanco pasara a manos del Estado.

Mientras que en Miami, donde están radicados desde el 2000, existen 19 compañías activas a su nombre. Entre ellas Spanish Cable Network, Batan Miami Corp., Pacific Condos, Somos TV, Wreal.

Diez de ellas se crearon antes de 1998 y algunas datan de la década de 1960, cuando aún se estaba conformando el imperio del que llegarían a ser parte.

Donaciones en Estados Unidos

En 2014, el diario estadounidense The New York Times informó que los hermanos Isaías realizaron varias contribuciones de cientos de miles de dólares a la campaña al presidente Barack Obama y más de una docena de miembros del Congreso. Allí se detalla que un año después de que sus familiares donaron $ 90.000 para ayudar a reelegir a Obama, el gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición de Ecuador para los hermanos Isaías, lo que provocó acusaciones de que dichas donaciones estaban ayudando a mantener a los hermanos y a sus familias a salvo en territorio estadounidense. (I)