La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), a través de HIAS (Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados), asiste a 188 personas desplazadas por un reciente enfrentamiento entre grupos irregulares en la frontera sur colombiana y que huyeron a Ecuador hace una semana.

La asistencia humanitaria se coordina con la Municipalidad de San Lorenzo, que activó el Comité Cantonal de Emergencia (COE), bajo el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), desde este lunes.

En total 188 personas estaban en condición de desplazadas hasta la mañana de este miércoles en el poblado de Palma Real. De ellas, 160 (49 familias) se encuentran en casas de familias acogientes y las restantes en la casa comunal, manifestó Gustavo Samaniego, alcalde de San Lorenzo.

Publicidad

El desplazamiento de familias colombianas fue hacia Palma Real, zona marítima en el cantón San Lorenzo, frente a Colombia, a consecuencia de los enfrentamientos de grupos armados irregulares en las veredas de Santo Domingo Alto y Bajo (Nariño).

Disidentes del grupo operacional Oliver Sinisterra, que era liderado por alias Guacho, hasta su muerte en diciembre pasado, y del grupo Los Contadores se enfrentaron con armas, al parecer se disputan el control de las rutas del narcotráfico. Mariela, una de las desplazadas, contó que ella, su niña y otro familiar huyeron de Santo Domingo y como pudieron llegaron hasta el poblado de Candelillas de la Mar, frontera colombiana.

Junto con otras familias tomaron lanchas de carga y pasajeros para llegar hasta Palma Real, donde se refugiaron. Allá primero llegó personal de la Infantería de Marina para brindarles protección.

Publicidad

Representantes de instituciones y el personal técnico del SNGRE se trasladaron a Palma Real para la constatación de las familias desplazadas y realizar el levantamiento de información en territorio.

Una nueva reunión del COE está prevista para hoy jueves, con el fin de dar seguimiento a las acciones y acuerdos cumplidos, se informó.

Publicidad

Mientras, las Fuerzas Armadas incrementaron sus patrullajes en toda la línea de frontera desde el último fin de semana. Asimismo, durante todo el feriado, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta desarrollaron controles móviles de armas y automotores en vías y poblados no solo fronterizos, sino del interior. (I)

Confirmación

Las Fuerzas Armadas de Colombia ratificaron el enfrentamiento armado entre el grupo Oliver Sinisterra y la estructura de Los Contadores.