La Secretaría de Gestión de Riesgos y oficinas de Migración levantan un censo para determinar el número real de personas colombianas desplazadas hacia territorio ecuatoriano por enfrentamientos registrados desde el 28 de febrero pasado en Santo Domingo Alto y Bajo en Colombia (departamento de Nariño) por grupos armados y cuáles sus necesidades.

Así lo sostuvo este viernes la defensora del Pueblo, Gina Benavides. Agregó que en un último reporte hay 240 personas, la mayoría de ellas familias, que están siendo desplazadas por enfrentamientos entre grupos irregulares en la zona desde esa fecha.

La funcionaria mencionó que el 1 de marzo hubo 43 personas desplazadas, luego 88, 100 y actualmente 240.

Publicidad

Benavides dijo que, según la Junta Parroquial de Palma Real, en el cantón San Lorenzo en Esmeraldas se necesitan sobre todo colchones y agua. Además hay abastecimiento de alimentos que se hace a través de Cruz Roja y con el apoyo de organizaciones que tienen relación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mencionó también que el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Unidad de Protección Internacional ha activado un sistema de contingencia para el proceso de reconocimiento de algunas de las familias que quieren quedarse en Ecuador en calidad de refugiadas. Algunas familias fueron ubicadas en la casa de la Junta Parroquial y otras con familias acogientes en razón de vínculos familiares existentes con ciudadanos ecuatorianos.

Benavides mencionó que ha pedido a la Defensoría del Pueblo de Colombia que solicite al Ministerio de Defensa de esa nación un restablecimiento del orden en la zona. Aún estaban a la espera de determinar si había las condiciones para el regreso de los desplazados, acotó. (I)