Una de las primeras acciones de Diana Salazar como la nueva fiscal general del Estado será pedir al Consejo de la Judicatura una evaluación a los funcionarios de la Fiscalía, porque la última se hizo en el 2015 y se debe realizar cada dos años.

Salazar ofreció sus primeras entrevistas como fiscal general del Estado designada, luego de que la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) decidiera rechazar la impugnación en su contra, por unanimidad.

Ayer el CPCCS designó a Wilson Toainga como fiscal subrogante, argumentando que el Consejo de la Judicatura no notificó cuál es el fiscal que ostenta el más alto puntaje.

Publicidad

Salazar, quien dijo que ha sentido machismo y racismo, ofreció trabajar con independencia, sin presiones, de manera técnica, imparcial y objetiva, con tres ejes: innovación, transparencia y efectividad. En Radio Sucesos, agregó que no tiene ningún compromiso con el actual Gobierno.

“Yo doy respuestas al país, no me debo ni al expresidente ni al actual presidente, me debo al país y sabré responder con resultados”, agregó en Ecuavisa.

Al momento, la Fiscalía debe trabajar en centenares de denuncias de corrupción, varias provienen de más de 200 informes con indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría General, otros, de casos investigados por otras instituciones como el mismo CPCCS y ahora la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia, creada recientemente.

Publicidad

Según la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, con la última investigación abierta por la concesión del Puerto de Posorja, ya hay trece procesos abiertos en contra del expresidente Rafael Correa.

Entre los casos “emblemáticos” que deberá resolver están: Singue, Posorja, Petrochina, Petrotailandia, Odebrecht, Petroecuador y deuda externa.

Publicidad

Según declaró ayer el presidente Lenín Moreno, ni en treinta años se podrán juzgar todos los actos de corrupción del Gobierno anterior.

Salazar dijo que preparará un plan estratégico para generar resultados en todos los casos y enfocarse primordialmente en los casos que serán objeto de audiencia de juicio, como Singue, que ya corren los plazos en la instrucción fiscal.

Para empezar a ejercer, la nueva fiscal debe esperar que el pleno de la Asamblea la posesione, hasta ayer por la tarde no existía convocatoria. (I)