Un corte eléctrico dejó a oscuras la noche del martes zonas de la capital y de varios estados de Venezuela, poco después de que el gobierno anunciara un plan de racionamiento para estabilizar el sistema tras dos grandes apagones en marzo, según testigos y medios locales.

Áreas del este de la ciudad quedaron sorpresivamente oscuras poco antes de la medianoche, de acuerdo con testigos de Reuters. Medios locales y ciudadanos reportaron en redes sociales que no había luz en el centro y el oeste de la ciudad y en estados como Zulia, Carabobo, Aragua, Lara, Cojedes y Nueva Esparta.

Venezuela vivió en marzo dos masivos apagones, el primero de cinco días y el otro de tres días, que dejó en tinieblas a amplias zonas del país y además interrumpió el bombeo de agua.

Publicidad

Desde entonces varios estados del país han sufrido intermitencias en el servicio eléctrico.

La semana pasada, el gobierno divulgó un "Plan de Administración de Cargas" de electricidad o cortes programados, que no incluyó a la capital ni a los estados Vargas y Delta Amacuro.

"Anuncian un racionamiento que no cumplen sometiendo a nuestro pueblo a más caos!", escribió el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles en Twitter.

Publicidad

El gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa de las interrupciones a sabotajes, pero expertos eléctricos dicen que las fallas son producto de las pocas inversiones, la falta de mantenimiento y la corrupción. (I)