Alarmada es como se encuentra la población del cantón Mocache, provincia de Los Ríos, luego de que la mañana de este martes aparecieran peces muertos a la orilla del río que lleva el nombre del cantón fluminenense.

El olor a algún tipo de químico fue lo que alertó desde tempranas horas a los ciudadanos que residen en los alrededores del malecón de Mocache, los mismos que minutos después dieron a conocer sobre el hallazgo a las autoridades de la localidad.

Gem Valle, director Provincial de Ambiente, indicó que aunque la competencia sobre la evaluación de los daños y la investigación de las causas es del Ministerio de Acuacultura y Pesca, por ahora personal de la entidad que él dirige recaba información para elaborar un informe técnico, a través de un recorrido por el río, y así determinar el tipo de sustancia que pudo provocar la muerte de los peces.

Publicidad

"Debemos seguir el protocolo de procedimiento, luego emitiremos un informe al Ministerio de Acuacultura y Pesca para determinar responsabilidades y sancionar a quienes provocaron la contaminación del afluente. Por ahora desconocemos las causas", expresó el funcionario.

Además, recomendó a la población no acercarse al afluente ni comercializar o consumir los peces del río. (I)