Con la designación que hizo el martes el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio de la nueva superintendenta de Bancos, Ruth Arregui Solano, solo le queda por nombrar al defensor público.

Arregui fue electa por los próximos cinco años, con los votos de Luis Hernández, Eduardo Mendoza, Myriam Félix y Pablo Dávila.

Xavier Zavala votó por Carmen Carrasco, y el presidente Julio César Trujillo y Luis Macas se abstuvieron.

Publicidad

Ruth Arregui es la nueva superintendente de Bancos. Así lo resolvió el Pleno del #CPCCSTransitorio este 23 de abril, durante su Sesión Ordinaria No. 54. #DesignaciónDeAutoridades. Más información: https://t.co/55iTJJJP3N pic.twitter.com/bm5L8eUchU

 

Esa elección demoró porque el Consejo devolvió por tres ocasiones la terna que envió el presidente Lenín Moreno, y que Arregui encabezaba, porque un informe de la Comisión Técnica decía que incumplía requisitos de ley.

El defensor público sigue pendiente, ya que se aceptaron las impugnaciones ciudadanas presentadas contra los tres postulantes mejor puntuados y fueron descalificados. Por lo tanto, se volverá a convocar a impugnación a otros tres postulantes: Juan Pablo Morales, Gonzalo Realpe y José Franco.

Publicidad

Además el CPCCS decidió que no nombrará a los delegados a la comisión de Soberanía Alimentaria porque no hubo postulantes; y al titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial porque ya no hay “tiempo”, pues los nuevos consejeros electos asumirán funciones el 14 de mayo.

Y designó a una veeduría que observará la evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia que hace el Consejo de la Judicatura. Entre ellos están actores como Gustavo Medina, Alexandra Vela, León Roldós, Teodoro Coello y Vanessa Aguirre. (I)