“Guía de proyectos” se leía en la pantalla instalada a un lado del podio desde donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondía preguntas a los alcaldes electos que la mañana del martes pasado llegaron al Centro de Convenciones a un encuentro que el jefe del cabildo llamó “cruzada por la prosperidad”.

Ahí estaban los que figuraban en la lista del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y aliados (44), pero también 28 de otras tiendas políticas que escuchaban con atención al ‘consejero’, aunque él con frecuencia dice no dar consejos. Sin embargo, próximo a dejar su alcaldía parece convertirse en ‘gurú’ o maestro de quienes dirigirán al menos 72 cantones del país. Nebot prefiere hablar de asesoría de un equipo.

En su recorrido por 77 ciudades, en los días de campaña, el alcalde de Guayaquil ofreció su experiencia en cada tarima que pisó. Y el martes su secretaria, Martha Herrera, junto a otros colaboradores se encargaron de entregar una carpeta con las bases de los concursos, formas de contratación pública, presupuestos referenciales, planos y más detalles de proyectos como los que él ha desarrollado en Guayaquil: clínicas móviles y hospitales del día, libros, tablets para los bachilleres e internet gratuitos.

Publicidad

Durante casi dos horas habló de las responsabilidades que deberán cumplir desde el primer día de su posesión, el 14 de mayo, y de constituir una asesoría gratuita.

1/2 Son 72 Alcaldes y Alcaldesas de la Sierra, Costa y Amazonía. A los 44 alcaldes electos por La 6 y Aliados se integraron, hasta el momento, 28 más, con el ánimo de prepararse, desde el primer día de sus funciones, para implementar todos los programas que aportarán a la pic.twitter.com/gkbrGVjYYd

 

Los alcaldes le tomaron la palabra y preguntaban como alumnos al maestro. Uno de ellos reflexionó sobre la necesidad de trabajar en turismo y Nebot elogió la propuesta, al tiempo de anunciarle que lo pondría en contacto con Gloria Gallardo para que lo guíe. A otro le ofreció llamarlo al día siguiente para tocar un tema de su interés.

Publicidad

La asesoría en materia de legalización de terrenos y viviendas estuvo también entre los compromisos. No faltaron quienes expresaron su deseo de una candidatura presidencial de Nebot, mientras él aclaraba que la cita era la base para iniciar una ruta para el cumplimiento de proyectos y obras.

Materias que rebasan las competencias de un alcalde también fueron abordadas, destacando agro y seguridad.

Publicidad

Cuestionó la falta de “crédito oportuno, suficiente y barato”, así como de tecnología y de una política de comercialización y sustentación de precios. “Queremos hacer una gran minga nacional de alcaldes, prefectos y asambleístas que defiendan la agricultura, la ganadería... no vamos a poder resolverlo nosotros, pero si hacemos con entereza y razón la suficiente bulla, los que no quieren oír van a oír y los que no quieren ver van a ver, y si no se las tienen que ver con el pueblo”.

En el salón los alcaldes electos aplaudían cada respuesta que Nebot daba, en lo que se convirtió en un taller donde el asesor o maestro era quien gobierna Guayaquil desde el 10 de agosto de 2000. (I)