El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadatthy, se comprometió a gestionar la donación de equipos incautados por Inmobiliar, para reforzar la seguridad marítima de los pescadores artesanales.

El pedido lo realizaron ayer los pescadores al ECU911, en la reunión que tuvo el Comité de Seguridad Marítima de Esmeraldas para analizar la revisión de acciones que lleven a neutralizar los delitos en los espacios acuáticos de esta jurisdicción.

Rafael Vergara, presidente provincial de la Cámara de Pesquería, detalló que los asaltos se registran desde el sector La Ojonera hasta Tonchigüe, donde los pescadores incursionan por los bancos de peces en esa zona.

Publicidad

Los pescadores artesanales han restringido su actividad debido a la delincuencia marítima, que se les ha llevado los motores fuera de borda y las embarcaciones.

Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras (Uprocopes), propuso que la Armada del Ecuador instale embarcaciones móviles como se realizó en San Lorenzo, en la frontera norte de Esmeraldas.

Por esta inseguridad, algunos pescadores aceptan actividades ilícitas con sus embarcaciones, como el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, combustible o contrabando de mercaderías en la frontera binacional con Colombia, indicó en esta reunión un oficial de la Policía Nacional de Antinarcóticos. (I)

Publicidad

La Cámara de Pesquería gestiona también, con la Cancillería de Ecuador y la Armada de Colombia, el retorno de los 21 pescadores ecuatorianos por presuntamente realizar tareas de pesca ilegal en aguas internacionales y en la reserva marina El Malpelo.

Por las identificaciones que tenían, los pescadores son oriundos de Esmeraldas; fueron detenidos el pasado sábado junto con las embarcaciones María Isabel II, My Dayan II, Cuatro hermanos III, Kristel María II, El Chiki y Gladys Declan II (I)