Hasta el 10 de mayo tienen de plazo los asesores de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revelar qué ocurrió en los cantones de Mocache (Los Ríos) y Salitre (Guayas) con las denuncias de supuesto fraude electoral, después de las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado.

El miércoles pasado acabó el plazo que dio el pleno del Consejo a sus asesores para que presenten un informe respecto de las denuncias de presuntas irregularidades en el escrutinio de actas de las elecciones de alcalde en Mocache.

Pero el equipo de trabajo pidió ocho días adicionales porque tienen la “necesidad de evaluar otros elementos”.

Publicidad

Pero les dieron más de ocho días, pues el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, pidió que esta misma comisión investigue las denuncias de un reconteo de votos “sin motivación” en diez juntas receptoras del voto en el cantón Salitre.

Por unanimidad se aceptó la moción y establecieron que el 10 de mayo esté listo el informe con los resultados de qué pasó en los dos cantones.

Estos casos también están en investigación en la Fiscalía. El consejero Luis Verdesoto presentó una denuncia en la institución por presunto fraude electoral en Los Ríos; y en Salitre, el movimiento Alianza Popular Salitreña también denunció un supuesto fraude.

Publicidad

En tanto, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene pendiente de trámite, hasta el momento, unos 35 recursos de apelación a las elecciones seccionales.

Uno de ellos está relacionado con un pedido de nulidad de las elecciones en Los Ríos que presentó el candidato a prefecto por el PSP Galo Lara. (I)

Publicidad

 

 

17

días

Publicidad

tiene el CNE para proclamar los resultados de las elecciones seccionales y posesionar a los ganadores.