Puede parecer imposible, pero no lo es. En los pagos habituales que se hacen cada mes o cada año –personales o  familiares– hay formas de ahorrar a corto, mediano y largo plazo. Y el ser puntual en ellos genera beneficios.

Al cumplir con estos pagos no solo se va aminorando o  extinguiendo deudas, sino que ayuda a sobrellevar una difícil situación financiera.

Así asegura el analista económico Jorge Calderón. Él lo ve como alternativa de llevar la deuda con menos carga y por ende ahorrar; cada caso tiene un tratamiento diferente y dependerá del aprovechamiento.

Publicidad

Por ejemplo, para impuestos prediales, que se cancelan los primeros días del año, se dan descuentos  de entre el 10% y 20% si se paga en los primeros quince días del mes.

Este rubro obtenido del descuento, para la economista Karen Córdova, ayuda no solo a economizar sino a reducir en porcentajes ciertos gastos.

Otras de las opciones la dan instituciones educativas que tienen políticas de descuento, en algunas se plantea con la matrícula del año escolar, pensión y casos especiales cuando estudian varios hermanos.

Publicidad

Por ejemplo, en una unidad educativa privada la pensión para el primer año de básica es de $ 381,11, pero si se cancela los primeros 15 días del mes reciben el descuento de $ 31,11.

“Es preferible que los padres de familia se acerquen a consultar si hay una política de descuentos de pronto pago y aprovecharlas”, aconseja Calderón.

Publicidad

Por la parte vehicular también se puede economizar a través de la planificación y prevención, dice Córdova.

Con la revisión técnica vehicular, que en Guayaquil la realiza el Consorcio SGS, hay descuentos hasta de $ 6, cuando el usuario acude los primeros quince días del mes, acorde al llamado del último dígito de la placa. En este mes es el 4.

Los créditos bancarios y compras con tarjetas también permiten ahorrar, si  existe un ingreso adicional y se abona  a la deuda del crédito, eso genera dos beneficios: disminuir el tiempo de pago o bajar el monto de la deuda.

Así también, hay alternativas en vestimenta y alimentos. Aprovechar los días específicos de promociones de 10 %, 20 %, 30 % en supermercados con frutas, vegetales o cualquier otro alimento hacen que ese pronto pago evite un gasto adicional cuando tiene planificado realizar sus compras.

Publicidad

Para los economistas Calderón y Córdova, estas opciones contribuyen a la planificación del ahorro y evitan que más dinero se vaya de las manos. (I)