Más de $500 millones destinará el Gobierno para crédito agropecuario. Así lo manifestó el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, previo a participar en un evento de socialización de la oferta de productos y servicios bancarios en el sector rural al que asistieron directores distritales de esa cartera de Estado y los gerentes provinciales de BanEcuador.

El objetivo de la cita fue promover el denominado crédito especializado dirigido a las necesidades de la cadena agroalimentaria a fin de mejorar la competitividad.

Algunos de estos créditos especializados, sostuvo, ya están operativos tras ser aprobados por el directorio de BanEcuador, que es la institución encargada.

Publicidad

Según Lazo, hay créditos para agroexportación, infraestructura, obras civil, renovación de plantaciones, adquisición de tierras, para leche y carne, asociativo para mejorar la adquisición en economía de escala.

Agregó que hay otras necesidades adicionales como almacenamiento, en aceite, maíz, arroz, en lácteos; para certificaciones.

"La idea es ir construyendo, la construcción del crédito especializado no es rápida hay que irla trabajando durante todo este año a fin de ir poco a poco comunicando mejor, aprobar nuevas necesidades que vayan saliendo y poder dar un mejor servicio", indicó el funcionario.

Publicidad

Se busca además que el crédito de riego se lo pueda otorgar a más largo plazo, con un tiempo de gracia más adecuado, en función del ciclo de la actividad y que no solo sea para cultivos sino para ganadería también.

Mencionó además que los gerentes y los directores distritales tienen que orientar más a los agricultores y ganaderos para la concesión del crédito.

Publicidad

En el ánimo de llegar a más clientes, BanEcuador presentará -este jueves- el programa "Simón, el banco a la calle", que es llevar la entidad directamente a los gremios o asociaciones para aprobar el crédito. (I)