¿Mi teléfono Huawei va a dejar de funcionar?

No. El sistema operativo Android como sus aplicaciones incluidas las de Google (Youtube, Google Maps, Drive, Gmail) van a continuar funcionando de la misma manera que cualquier otro teléfono que utilice Android, esto fue confirmado por Google. Lo que implica también a que puedan seguir descargando aplicaciones desde la Play Store.

For Huawei users' questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov't requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.

¿Podré seguir actualizando mi teléfono Huawei?

Sigue siendo ambigua la respuesta. El día de ayer cuando fue anunciada la noticia se indica que el bloqueo a Huawei es inmediato y dejaría de dar soporte a todos los teléfonos de esta marca. Aquí el anuncio:

Publicidad

"Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus smartphones fuera de China también perderá el acceso a aplicaciones y servicios populares, incluyendo las aplicaciones Google Play Store y Gmail. Google dejará de proporcionar cualquier tipo de soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei en el futuro".

Pero como lo menciona Google mediante su cuenta oficial de Twitter para Android, las actualizaciones continuas de seguridad las va a serguir recibiendo los usuarios de teléfonos Huawei, lo que no va a seguir recibiendo son las actualizaciones de sistema operativo que siempre traen nuevas funcionalidades.

¿Es posible que se revierta el bloqueo?

Esto dependerá en gran medida de las medidas y estrategias comerciales que lleva el gobierno de Donald Trump, esto conociendo sus métodos de mano dura y medidas fuertes que obligan a sus competidores a sentarse a negociar tratados que convengan a Trump.

Publicidad

Mi teléfono es de otra fabricante de origen chino, ¿Debo preocuparme?

Por ahora no, el bloqueo aplica solo a los teléfonos móviles Huawei por su adición a la Entity List, esto también ocurrió a los teléfonos de la marca ZTE. (I)