Un tribunal de Indonesia sentenció a muerte a un francés acusado de vender drogas a pesar de que la fiscalía había pedido una pena de 20 años.

Felix Dorfin, de 35 años, está acusado de traficar 3 kilos (6,6 libras) de drogas en la isla turística de Lombok.

Cuando el panel de tres jueces dictó la sentencia, Dorfin permaneció sentado y en silencio. Se negó a hablar con la prensa cuando era transportado de regreso a prisión.

Publicidad

En su veredicto, los jueces del tribunal del distrito de Mataram determinaron que Dorfin perjudicó el programa oficial de prevención de uso de drogas y que podría ser una mala influencia para la juventud.

“Es legal y convincentemente culpable de importar narcóticos a Indonesia", dijo Isnurul Syamsul Arif, el principal magistrado. "No hallamos razón alguna para reducir su pena”.

La fiscalía había pedido 20 años de cárcel para Dorfin, quien fue arrestado en septiembre cuando agentes de aduana en el aeropuerto de Lombok encontraron metanfetaminas por un valor de 220.600 dólares y 22 pastillas de éxtasis en su maleta.

Publicidad

Dorfin, originario de Bethune, una ciudad en el norte de Francia, sostuvo que alguien le había dado esa maleta y que él no sabía que había drogas adentro. Su abogado anunció que apelará la decisión.

Dorfin se fugó de un centro de detención policial en enero al perforar huecos en la ventana de su celda, supuestamente con ayuda de una guardia que fue sobornada.

Publicidad

Fue recapturado cerca de una montaña boscosa en la isla de Lombok, adyacente a Bali, tras estar 10 días prófugo.

Indonesia tiene leyes sumamente estrictas contra el narcotráfico y las personas halladas culpables con frecuencia son ejecutadas.

Más de 150 personas están actualmente en el pabellón de la muerte, en su mayoría por delitos relacionados con narcotráfico. Aproximadamente una tercera parte son extranjeros. (I)