Las costumbres y tradiciones del campesino andino que cuida y convive con el páramo imbabureño se verán mañana en la vigésimo tercera edición del Chagra de Oro Quiroga 2019, uno de los actos que se han organizado en esta parroquia de Cotacachi, Imbabura.

Delegaciones de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi y también de Colombia (país vecino y fronterizo) participarán en este encuentro.

La cita es a las 10:00 en el estadio Francisco Espinoza. El recorrido será por las calles 10 de Agosto y Sucre hacia el parque de Quiroga, donde se realizarán las demostraciones de las distintas delegaciones.

Publicidad

El Club Hípico Chagra Quirogueño organiza este acto. En este año, todas las delegaciones competirán por el Chagra de Oro, una montura vaquera.

Para esto, el jurado valorará cómo monta un caballo de vaquería, cómo usa una montura vaquera y sus complementos (la beta y otros). Además, el jinete debe usar la vestimenta del chagra andino: botas de cuero, espuelas, zamarro, poncho de lana, bufanda y sombrero.

Durante el trayecto, el chagra tendrá que demostrar el manejo de las riendas. A las 14:30, en la Plaza de Toros María Auxiliadora habrá el espectáculo de caballo español. (I)