La Fiscalía inició una investigación previa en contra del exvicepresidente Jorge Glas, del exsecretario de la Reconstrucción Carlos Bernal, y en contra de 10 personas más, en virtud de un informe de indicios de responsabilidad penal remitido por Contraloría.

La Contraloría hizo un examen especial a los convenios interinstitucionales suscritos con varias entidades públicas; gastos generados en los procesos de contratación de servicios comunicacionales y publicidad; y de las fases preparatoria, precontractual, contractual, ejecución y fiscalización de los proyectos de:

  • Consultoría de estudios de mecánica de suelos, revisión, validación y/o rediseño y diseño estructural de hospitales ubicados en las provincias de Esmeraldas y Manabí.
  • Consultoría de estudios de mecánica de suelos, revisión, validación y/o rediseño y diseño estructural de hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez.
  • Construcción del parque Las Vegas, ubicado en la ciudad de Portoviejo.
  • Construcción del proyecto tramo acceso al puerto de Manta.
  • Redondel del Imperio-Colisa, ubicado en Manabí.
  • Estudios, diseños y construcción de soluciones habitacionales en Portoviejo a cargo de la empresa pública de Desarrollo Estratégico Ecuador Estratégico EP, por el periodo comprendido entre enero de 2015 y 31 de mayo de 2018.

Contraloría analizó la suscripción de contratos utilizando fondos provenientes de la ley de Solidaridad que eran específicos para enfrentar las consecuencias del terremoto de abril de 2016.

Publicidad

Se dispuso la notificación a los involucrados, así como que rindan versión varios funcionarios públicos. (I)