Ante la falta de votos para concluir con la designación de autoridades de tres comisiones legislativas permanentes, la Asamblea Nacional priorizó temas singulares cuyos resultados provocaron la crítica de los mismos legisladores.

Se instaló antes de las 11:00 y empezó aprobando la inclusión de una resolución planteada por Sebastián Palacios (SUMA), de declarar el 2 de junio día del ciclismo ecuatoriano, a propósito del triunfo de Richard Carapaz, en el Giro de Italia; cuando ese mismo día a nivel mundial se celebra el día de la trabajadora sexual.

Luego debatió una resolución en la que la Asamblea se autoexhorta para seguir legislando y fiscalizando por los niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

Un tercer punto fue aprobar por mayoría simple una Fe de Erratas, en la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, mediante la cual deja sin efecto la derogatoria de dos leyes.

La primera, la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal publicada en diciembre de 2014. Lo correcto era derogar únicamente el capítulo VIII.

La segunda, la de Equilibrio de las Finanzas Públicas, con lo cual no se podían cobrar varios impuestos como el ICE, a los cigarrillos. Lo correcto era derogar el artículo 5. La planteada por Jaime Olivo (PK) obtuvo 62 votos.

Publicidad

La resolución, aprobada con los votos de AP, BIN, BADI y CREO, recibió las críticas.

Henry Cucalón (PSC) dijo que no se puede enmendar una disposición que derogó dos leyes, con una Fe de Erratas aprobada con mayoría simple, y además porque se trata de leyes tributarias que tratan de impuestos, cuya atribución radica solo en el Ejecutivo. La vía es volver a tramitar en el pleno.

Publicidad

Para Marcela Aguiñaga (antes de AP), es una aberración jurídica que la Asamblea pretenda, con una Fe de Erratas, poner en vigor una norma derogada que trata temas tributarios. Es error tras error, anotó.

La Asamblea entró a su cuarta semana sin autoridades en las comisiones de Derechos de los Trabajadores, Educación y Gobiernos Autónomos. La nueva mayoría no tiene los 70 votos para operar. (I)