El continuo aplazamiento de la reunión del pleno de la Asamblea Nacional para que resuelva la designación de presidentes y vicepresidentes de tres comisiones especializadas mina la solidez de la mayoría legislativa conformada por Alianza PAIS, CREO, BIN, BADI, que con 78 votos nombró a César Litardo como presidente de la Legislatura, el 14 de mayo.

Hasta ayer no había los 70 votos que se necesitan para ratificar lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que desconoció la designación de Vicente Taiano (PSC) como presidente de la Comisión de Derechos de los Trabajadores; y de Jimmy Candel (BIN), como presidente de la Comisión de Educación.

En la comisión de Gobiernos Autónomos no se consumó la elección de Raúl Auquilla (PSC) como su presidente.

Publicidad

A esa falta de votos y aplazamientos se sumó la posición asumida por el bloque de AP, que no votó orgánicamente por la censura de la excanciller María Fernanda Espinosa, el miércoles pasado.

Eso fue cuestionado por los aliados del oficialismo: CREO, BIN y BADI; este último bloque, a través del asambleísta Eliseo Azuero, advirtió que someterán a revisión el acuerdo porque si AP sostiene que la agenda del acuerdo no incluye la fiscalización a exfuncionarios y a las actuales autoridades; entonces no habría razón para mantener la mayoría.

“Si la conducta de evitar la fiscalización por parte de los miembros de Alianza PAIS se sigue concretando en el posible juicio contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa, tenga la certeza de que nosotros revisaremos el contenido del acuerdo de la nueva mayoría”, dijo.

Publicidad

Taiano recalcó que la acción del CAL fue ilegal y advirtió que no permitirán que se desconozcan las decisiones autónomas que toman las comisiones permanentes. El futuro de la Comisión de Derechos de los Trabajadores es incierto, lo cual coloca en incertidumbre a 5 millones de ecuatorianos que no tienen empleo, indicó.

Candell manifestó que su bloque está dividido respecto a reconocer su elección como presidente de la Comisión de Educación, pero aseguró que existen apoyos de otros sectores legislativos. (I)