Estas son nuestras previsiones noticiosas para este viernes 21 de junio.

En la localidad manabita de Puerto López se realiza el lanzamiento del vigésimo primer festival de ballenas jorobadas.

En el cine, llega la cuarta entrega de Toy Story.

Publicidad

En deportes, Ecuador enfrenta al campeón vigente Chile en la Copa América, que viene de golear 4-0 a Japón, el mismo marcador por el que fue goleada la Tricolor en su debut.

Aquí les ampliamos los temas:

Festival de ballenas

Con una tarde cultural en homenaje al solsticio de verano se inician este viernes,  en la comunidad de Agua Blanca (kilómetro 2 de la vía Puerto López-Puerto Cayo), las actividades relacionadas con el lanzamiento del vigésimo primer festival de ballenas jorobadas en Puerto López (Manabí).

Publicidad

El alcalde Javier Pincay señaló que la actividad del solsticio fue programada por los comuneros de Agua Blanca. Habrá danzas y demostración del ritual ancestral del temascal.

Este sábado será la presentación oficial del festival y una  feria gastronómica y artesanal.

Publicidad

Jornada por la inclusión

Con el fin de crear una ordenanza para que se aumenten las  edificaciones, transportes y entornos inclusivos en la ciudad, se desarrollará una jornada de conferencias y talleres en  el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG). 

Luzmila Nicolalde, presidenta del CCPIDG, expresó que el viernes se hará la presentación de las conferencias de sensibilización como “Una cena a ciegas” con el chef Juan José Medina, persona con discapacidad visual, experto en inclusión en ámbitos turísticos y culturales. 

También participará la arquitecta Sandra Esparza, quien realiza proyectos urbanísticos de acceso para todos como diseños de parques inclusivos.  Ella publicó el libro Parque para todos. A las 10:00 locales se presentan ambos en el CCPIDG, en Noguchi y Rumichaca (sur).

Ecuador ante Chile

Reinaldo Rueda le tuvo fe a Alexis Sánchez y la apuesta le salió bien al técnico colombiano de Chile.

Publicidad

Muy cuestionado por los mediocres resultados de la selección en el año y medio a su cargo, Rueda encontró en el “Niño Maravilla” — en duda por una lesión — uno de los factores determinantes en el brillante estreno del bicampeón en la Copa América al golear 4-0 a Japón.

Chile quiere seguir en alza y llega viento en popa a medirse a las 18:00 ante Ecuador. Su adversario en el Grupo C es la otra cara de la moneda: la debacle 4-0 ante Uruguay desató muchas críticas hacia su entrenador Hernán Darío Gómez.

La cita en la Arena Fonte Nova de Salvador será una pulseada de técnicos colombianos, con Rueda teniendo la experiencia de haber dirigido a Ecuador en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Transmite: Teleamazonas

Simón Bolívar en Netflix

Una miniserie biográfica sobre la vida personal del general venezolano Simón Bolívar, una de las figuras más destacadas de la independencia de América frente al imperio español, se estrena en la cadena de streaming Netflix.

"Bolívar: una lucha admirable" estará protagonizada por los venezolanos José Ramón Barreto ("Para verte mejor") y Luis Gerónimo Abreu ("El Chema") en el rol del héroe latinoamericano en distintos momentos de su vida.

El elenco lo completan la ecuatoriana Shany Nadan en el papel de Manuela Sáenz, heroína de la independencia de América del Sur, conocida como "Libertadora del Libertador", un apodo que le otorgó Bolívar al salvarle la vida en una conspiración para matarlo.

Vuelve Toy Story

Después de estar lejos de la pantalla grande durante casi una década, los personajes de Disney y la franquicia Toy Story de Pixar regresan a los cines con Toy Story 4. Buzz y Woody son las estrellas de la película, pero también hay muchos otros personajes que regresan, como Jessie, Rex o Hamm. Pero otros no regresarán, como es el caso de Ken.

El personaje apareció en Toy Story 3 y se convirtió en uno de los favoritos, en gran parte debido a la hilarante y a menudo emocional actuación de Michael Keaton, quien le dio voz. No obstante esta vez no estará.

El director Josh Cooley y los productores Jonas Rivera y Mark Nielsen detallaron en meses pasados qué pasó con Ken. "No está en esta película", confirmó Cooley rápidamente ante la pregunta de un periodista. "Está de vuelta en (la guardería) Sunnyside", indicó.

Concierto de la Sinfónica

La banda de viento Sacred Winds de Estados Unidos es la invitada para el concierto que ofrecerá a las 19:30 locales la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), dirigida por Dante Santiago Anzolini. 

Entre los temas que interpretará la OSG en la primera parte del programa constan Apamuy shungo, Yaraví del desterrado, el mosaico Vasija de barro y El simiruco. 

El concierto se realizará en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en la avenida Quito y Bolivia (sur). La entrada al espectáculo es libre. (I)