El presidente del Parlamento de Georgia anunció este viernes su dimisión, al día siguiente de violentos enfrentamientos que causaron más de 200 heridos entre la policía y los manifestantes que protestaban contra la intervención de un diputado ruso en el hemiciclo de esta antigua república soviética.

La dimisión de Irakli Kobajidze, miembro del partido gobernante, Sueño Georgiano, es "una prueba del gran nivel de responsabilidad" y no "una concesión a las demandas irresponsables de los partidos de la oposición", afirmó el secretario general de la formación, Jaja Kaladze.

Unos 10.000 manifestantes se congregaron el jueves delante del Parlamento para protestar contra la intervención, desde la tribuna del presidente, del diputado del Partido Comunista ruso Sergei Gavrilov. Su presencia en el hemiciclo, en el marco de una reunión internacional ortodoxa, conmocionó a un país donde muchos consideran a Rusia como un potencia que ocupa una parte del territorio.

Publicidad

Las protestas derivaron en enfrentamientos que causaron 240 heridos (160 manifestantes y 80 policías), según las autoridades. El Kremlin las tachó de "provocación rusófoba".

Estas reacciones reflejan las relaciones a flor de piel entre los dos países, casi 30 años después de la caída de la URSS y más de una década después de la "guerra relámpago" que los opuso en el verano de 2008. Este conflicto terminó con el reconocimiento, por parte de Moscú, de la "independencia" de dos regiones separatistas georgianas.

La oposición pidió a sus seguidores salir de nuevo a la calle en Tiflis este viernes, a partir de las 19:00 locales (15:00 GMT), para exigir la organización de elecciones legislativas anticipadas y la dimisión del ministro del Interior.

Publicidad

"Manifestaciones pacíficas permanentes se sucederán hasta que estas demandas se cumplan", afirmó a la AFP Grigol Vashadze, líder del Movimiento Nacional Unido, creado por el expresidente en el exilio Mijaíl Saakashvili.

 Polémico discurso

En un video en Facebook, Mijaíl Saakashvili hizo un llamado a sus partidarios para "salir a la calle" y pedir el fin del "régimen" del multimillonario Bidzina Ivanishvili, considerado como el que tiene las riendas del partido Sueño Georgiano.

Publicidad

El jueves por la noche, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a miles de manifestantes que se congregaron delante del Parlamento e intentaron entrar en el edificio.

La oenegé Human Rights Watch denunció las acciones de la policía contra una multitud "no violenta". (I)