La Comisión Anticorrupción presentó hace pocos minutos una denuncia de sobreprecios en la adquisición de fármacos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil: el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. Jorge Rodríguez presidente de ese organismo, acompañado por varios miembros de la Comisión, entre ellos Isabel Robalino y Germán Rodas, explicaron en el seno del Consejo Directivo del IESS, estos hallazgos.

Explicaron que se ha logrado examinar varias facturas en contratos de un promedio de 1 millón de dólares, en los que se encontraron sobreprecios de entre el 100% y el 1.000%. El pedido de la Comisión al IESS es investigar a los responsables y retirarlos de la institución, a más de hacer las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes. Por su parte, Germán Rodas, pidió a Paúl Granda, presidente del IESS, que investigue un presunto negociado en la venta del Hotel Quito.

Comisión Anticorrupción pide al IESS investigar provisión de fármacos en hospitales de Los Ceibos y el Teodoro Maldonado Carbo. Presentan hallazgos de supuestos sobreprecios ⁦@eluniversocom⁩ pic.twitter.com/9XAo4vs3ox

Entre tanto, Granda agradeció la información, e indicó que se está trabajando en una solución estructural para generar un sistema más transparente de compra de medicamentos. Explicó que el gasto en fármacos llega a $ 500 millones al año, pero que gracias a los controles y sistemas de compra a escala se podrían ahorrar este año, unos $ 100 millones, sin afectar a la provisión de medicinas. En estos días varios afiliados se han quejado de la falta de abastecimiento de medicamentos. Granda dijo que el IESS tiene un 85% de abastecimiento de medicinas. (I)