Las políticas públicas actuales y los desafíos en investigación, innovación, ciencia y tecnología en América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) se analizan en el primer seminario sobre esos temas que se realiza -este martes y miércoles- en la capital.

El evento reúne a 25 expertos nacionales e internacionales. Es organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la  Senescyt, señaló que desde 2008, Ecuador creó un sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

Publicidad

Sostuvo que se han hecho avances en la institucionalidad con respecto a normativas y políticas públicas y de programas iniciales.

Aumentar fondos

Indicó que hace falta incrementar la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.44% a más del 1%, tal como lo recomienda la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para que los fondos en investigación, desarrollo e innovación, sean suficientes.

Publicidad

Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, expresó que el objetivo del seminario es buscar la incidencia que pueden tener las políticas sobre el desarrollo social y la inserción laboral.

"La idea es acercar por supuesto todo el trabajo que se está haciendo en esta región con el trabajo que se está haciendo en países de la Unión Europea, en Europa, en general y buscar sinergias", agregó la diplomática.

Publicidad

Para Adrián Bonilla, titular de Senescyt, Ecuador necesita mejorar en los pilares de competitividad, uno de los cuales es la innovación, en cobertura de educación primaria, en salud, en creatividad empresarial así como la conexión entre educación superior, universidades y empresarios. (I)