Cuatro de las doce comisiones legislativas especializadas no logran tener sus sesiones regularmente desde que empezó el actual periodo legislativo que preside César Litardo (AP).

Dos de ellas, la de los Derechos de los Trabajadores y la de Gobiernos Autónomos, no se reúnen desde hace 75 días, y aún no tienen una agenda de actividades por falta de una mayoría que apoye a los presidentes designados en el pleno.

En cambio, las de Derechos Colectivos y de Soberanía y Relaciones Internacionales no logran sesiones sostenidas por falta de quórum hace un mes.

Publicidad

En la sesión del miércoles pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió pedir a las mesas que no se han reunido un informe sobre las faltas de los asambleístas. El objetivo es llamarlos para que den explicaciones.

Según resolvió el pleno, la comisión de Derechos de los Trabajadores está presidida por la oficialista María José Carrión, pero solo tiene cinco votos de los doce legisladores que la integran. Los siete representan al PSC, CREO y correístas.

En la convocatoria hecha por Carrión, el 10 de julio, Roberto Gómez (CREO) y los otros seis le pidieron que dé un paso al costado porque “la mayoría no confía en su dirección” y que se elija a otro para presidirla.

Publicidad

Carrión no aceptó la moción de Gómez y los legisladores abandonaron la comisión, que se quedó sin quórum. Desde ese día no se ha vuelto a convocar a otra reunión.

La mesa de Gobiernos Autónomos envió dos oficios informando a Litardo que no se han podido reunir porque seis de los diez legisladores que la forman no asisten.

Publicidad

Su presidente Héctor Yépez (CREO) comunicó que el 10 de julio convocó a dos sesiones para tratar la fiscalización a las deudas que el Gobierno tiene con varias provincias: “Nuevamente seis legisladores no asistieron, incumpliendo el más elemental deber de trabajar...”.

El 16 de julio pasado, seis legisladores del PSC y correístas de la comisión remitieron una carta a Yépez pidiendo que renuncie y que se cambien a las autoridades. Desde ese día no se han vuelto a reunir.

La de Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Flores (CREO), tiene problemas para reunirse desde el 19 de junio, un día después de que fue denunciado ante la Fiscalía por su alterna Cecilia Canchig por una supuesta falsificación de firmas para principalizar a su hijo Juan Flores Arroyo.

En la mesa, los correístas, PSC e incluso su excoideario Fabricio Villamar piden que se excuse o renuncie.

Publicidad

El acusado ha señalado que el caso se ventila en la Fiscalía y mientras no haya un impedimento legal continuará ejerciendo el cargo.

La de Derechos Colectivos, presidida por Jaime Olivo (PK-BIN), hace un mes que no logra reunirse. La última sesión fue el 24 de junio, cuando cuatro correístas liderados por Marcela Aguiñaga y Juan Lloret, insistían que no se acepte la excusa de la ministra del Interior, María Paula Romo, para presentar la información sobre el decreto que amplía la zona de explotación del ITT, en el Yasuní.

Eso provocó un altercado y los correístas dejaron la mesa. Olivo se quedó sin quórum y no se escuchó a los ministros de Energía y de Ambiente.

Aguiñaga afirmó que hay inconvenientes en varias comisiones, pues está claro que la gobernabilidad no se impone y ese es el resultado del reparto.

Relató que su comisión tiene problemas desde el manejo legislativo; y por eso no se pueda aprobar una agenda. (I)

Legislación

Sanciones: La correísta Marcela Aguiñaga afirmó que el Consejo de Administración Legislativa no tiene base jurídica para sancionar legisladores por inasistencia a las comisiones especializadas.

Reuniones informales: En las mesas de Derechos Laborales y Gobiernos Autónomos sus presidentes han tenido sesiones informales con varios sectores. (I)