Corea del Norte lanzó múltiples proyectiles no identificados en la mañana del miércoles, menos de una semana después de la prueba de dos nuevos misiles balísticos de corto alcance, dijo el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur.

Los más recientes lanzamientos se realizaron desde la península de Hodo en la costa este de Corea del Norte, la misma zona de los ensayos de la semana pasada, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. Agregó que está siguiendo la situación por si hay lanzamientos adicionales.

Corea del Norte había disparado dos nuevos misiles balísticos de corto alcance el 25 de julio, las primeras pruebas desde que el líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron a fines de junio y acordaron retomar las estancadas negociaciones de desnuclearización.

Publicidad

La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Tanto Trump como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, restaron importancia a las pruebas de la semana pasada y Pompeo ha dicho que espera lograr avances con Corea del Norte a través de la vía diplomática.

Desde el encuentro del 30 de junio en la Zona Desmilitarizada entre ambas Coreas, Pyongyang ha acusado a Washington de romper sus promesas debido a los planes para realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en agosto y advirtió que eso podría frustrar el diálogo.

Publicidad

Corea del Norte también ha advertido que podría levantar la suspensión vigente desde 2017 de sus ensayos nucleares y pruebas de misiles de largo alcance, que Trump suele citar como evidencia del éxito de su acercamiento con Kim.

Trump reiteró a periodistas el martes en la Casa Blanca que tiene una buena relación con Kim, pero agregó: "Veremos qué pasa. No les puedo decir qué va a pasar". (I)