Reconstruir la balsa costeña en la que el científico alemán Alexander von Humboldt recorrió las aguas del río Daule, así como rescatar las tradiciones ancestrales de los nativos guayaquileños y la construcción de embarcaciones en los astilleros criollos busca el denominado Proyecto Educativo Cultural Balsa de Humboldt, que se presentó ayer en esta ciudad.

La iniciativa fue puesta en marcha por el colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, como parte de los festejos por los 250 años del natalicio de su patrono Alexander von Humboldt. A este proyecto se unieron la Fundación Garza Roja, Astinave EP, la Empresa Pública Municipal de Turismo y la Armada del Ecuador. Y cuenta con el aval del Cabildo porteño.

La construcción de la balsa está liderada por el maestro manabita Narciso Lino, quien se guiará de acuerdo con los dibujos que Humboldt realizó en sus diarios, se indica.

Publicidad

La balsa también pretende destacar las habilidades del carpintero de ribera de ese entonces, que trabajaba en los astilleros de Guayaquil. La embarcación tiene 15 metros de largo y 5 metros de ancho y está compuesta por 9 troncos de balsa, por una caseta y por una vela para navegar.

La maqueta fue realizada por el maestro Carlos Mosquera, con la supervisión histórica del arqueólogo Javier Véliz Alvarado y el arquitecto Melvin Hoyos, además del asesoramiento de técnicos de Astinave.

Humboldt, considerado el padre de la geografía moderna universal, zarpó en 1799 a tierras americanas para comenzar su gran viaje de explorador por Cuba, México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Publicidad

A Guayaquil arribó en 1803. Su pasión por la Hidrografía lo llevó a estudiar los ríos Babahoyo y Daule. Ahí registró la forma de construir las embarcaciones. También observó bosques maderables y la construcción de varios tipos de balsas. En las ciénagas y lagunas del sector observó gran variedad de flora y fauna que detalló en sus diarios.

Otro de los objetivos es la recuperación de la navegabilidad de los ríos, uno de los pilares de apoyo de la Fundación Garza Roja, se expone en un boletín.

Publicidad

Este plan también busca revivir el espíritu de Humboldt, rescatando las tradiciones ancestrales y destacando la importancia de Guayaquil en sus expediciones e investigaciones científicas como las corrientes de Humboldt. (F)

 

Más detalles

Actividades públicas

Publicidad

En colegios

El 4 de septiembre, de 10:00 a 12:00, el Humboldtfest, un encuentro de colegios de Guayaquil, en muelle del Puerto Santa Ana.

Presentación oficial

El 5 de septiembre, 18:00, la presentación del Proyecto Cultural Educativo Balsa de Humboldt, en el Parque Histórico. Y del 6 al 8 se exhibirá la balsa en el muelle de este parque, de 09:00 a 16:00.

.