Como una "persecución política e irracional del gobierno ecuatoriano" contra el sueco Ola Bini es como calificó esta mañana Carlos Soria, abogado del extranjero, a la reformulación de cargos a la que dio paso ayer en la causa la jueza penal Yadira Proaño. 

Bini y su abogado cumplieron hoy la presentación periódica a la que están sujetos dentro de un proceso judicial que ahora investigará el delito de acceso no consentido a un sistema informático, en lugar de ataque a la integridad de sistemas informáticos. El ecuatoriano Marco Arguello es otro de los procesados en esa causa. 

"Tenemos dos días para prepararnos para un nuevo delito, es decir, que todos los aportes que nosotros pudimos haber entregado para demostrar la inocencia de Ola Bini se fueron al tacho de la basura. Ahora tendremos que hacerlo en dos días y prepararnos para un posible juicio en dos días, lo cual viola el derecho humano a un juicio justo, a una tutela judicial efectiva, a un debido proceso y a una derecho a la defensa", explicó Soria.

Publicidad

Mañana 31 de agosto terminan los 120 días dispuestos para la instrucción fiscal que inicialmente se dio por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

La tarde del jueves último, el fiscal Fabián Chávez, presentó ocho elementos de convicción para pedir a la jueza que dé paso a la reformulación. Fiscalía habrían ubicado elementos que indicarían que el extranjero ingresó de forma ilegal a servidores de entidades públicas. 

La información habría sido extraída de un teléfono celular de Bini, al cual peritos informáticos de criminalística ingresaron al obtener la clave de nueve dígitos.

Publicidad

Uno de esos elementos presentados por Fiscalía sería el relacionado a información ubicada en la memoria del celular de Bini. Según las pericias hechas se habría encontrado una fotografía que demostraría el ingreso del extranjero de forma ilegal a sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la cual tenía conexión con Petroecuador y lo que era la Secretaría nacional de Inteligencia (Senain).

Por su parte, Martín Galarza, abogado de Arguello, señaló que en la ampliación a la versión rendida por su cliente esta mañana, él aclaró que nunca tuvo acceso a la información contenida en el servidor que era de Ola Bini. 

Publicidad

"Todos este caso ha sido tan ambiguo, no hay existido elementos de descargo de los que se denote algún tipo de responsabilidad por parte de ninguno de los procesados. Así que cualquier aclaración en este momento es pertinente. Lamentablemente se ha limitado el derecho a la defensa y no hemos tenido certeza de los hechos que se quieren imputar a los procesados", apuntó Galarza. (I)