Qué contenían los sobres que entregó por varias ocasiones el ex gerente financiero de Odebrecht en Ecuador, Geraldo de Souza, a la exasesora del presidente Rafael Correa y ahora investigada Pamela Martínez; y para quien iban dirigidos los que el exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Santos, ordenó que se entreguen.

Esas son solo dos de las preguntas que se espera sean respondidas en los testimonios anticipados de los brasileños a los que dio paso la jueza Daniella Camacho, dentro de la investigación del caso Sobornos.

De Souza deberá presentarse, mediante videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, en Brasil, el 5 de septiembre a las 15:00; mientras que el exdirector de la constructora lo deberá hacer de la misma forma, pero el 6 de septiembre, a las 09:00.

Publicidad

La definición de los testimonios anticipados llega a pedido de ambos y a 35 días de que De Souza dijera en su versión en el caso que en varias ocasiones entregó por orden de Santos sobres a Martínez. Aseguró que jamás supo de su contenido.

Para solicitar que se le recepte su testimonio anticipado, Santos explicó que por la sentencia que cumple en Brasil por el caso de corrupción Lava Jato le es imposible físicamente estar en una eventual audiencia de juicio. Además, adujo, que hay temas relacionados con su seguridad e integridad personal que se deben considerar.

De lo que se conoce Santos abordaría con mayor detalle temas de los que él ya habló en el testimonio anticipado que rindió, el 27 de septiembre de 2017, en la causa por el delito de asociación ilícita en el que se sentenció al exvicepresidente Jorge Glas y a su tío Ricardo Rivera a seis años de prisión.

Publicidad

Santos en aquella ocasión recordó que Rivera, en 2011, lo buscó para indicarle que era la persona que intermediará los negocios del sector estratégico para Jorge Glas.

Según el relato, el tío de Glas le dijo que los proyectos saldrían para que Odebrecht participe de la licitación si esta aportaba con pagos entre el 1% y el 1,3% y que bajo ese sistema ya trabajaban empresas como Sinohydro y CWE.

Publicidad

Estas empresas aparecen en la información de las computadoras de la exfuncionaria Laura Terán, otra investigada, con los códigos V14 y V9, en su orden.

Otro tema indicado por Santos en su testimonio del 2017 refiere al pedido de $ 1 millón para la campaña del 2014 que le habría hecho Glas.

Los testimonios anticipados de Santos y De Souza llegarán a solo días de que se conozca lo que Terán y Martínez tienen que decir sobre el caso. La primera rendirá su testimonio anticipado mañana desde las 10:00 y la otra lo hará el martes desde las 09:00. (I)