Cuatro horas de danzas folclóricas costeñas y andinas se disfrutaron el sábado en la sala experimental del Centro Cultural Arte Hispano, ubicado en Padre Solano 1202 y José de Antepara, en el centro de Guayaquil.

La gala la abrió el grupo de danzas de adultos mayores del centro cultural.

Las diez parejas participantes expusieron ante el jurado el manejo de su creatividad en la coreografía, contrapunto, interpretación escénica y proyección de su trabajo, puntos que tomó en cuenta el jurado, señaló Héctor Rodríguez Fierro, quien dirige el Centro Cultural Arte Hispano.

Publicidad

Los bailarines presentaron sanjuanitos cayambeños, danzas de la provincia del Guayas, temas históricos de Guayaquil, entre otros.

Aunque no hubo descalificados en esta primera jornada, se eligió a las tres mejores parejas de la competencia. El primer lugar lo obtuvo la que bailó la danza costeña Alborada, un tema de la provincia del Guayas; el segundo lugar fue para sanjuanitos de Cayambe, y el tercero para los participantes de Alza Alza que te han visto.

Entre los jueces estuvieron Carlos Altamirano, director de la compañía internacional Alta Danza; Cynthia Reyes, bailarina folclórica y maestra.

Publicidad

Luego de un sorteo para la presentación de la próxima semana, en que empezarán las descalificaciones, se eligieron cinco ritmos de la Costa y cinco de la Sierra.

Las parejas descalificadas competirán por el segundo lugar del evento.

Publicidad

El objetivo de estas jornadas es fomentar en los jóvenes bailarines el amor por las danzas nacionales e incentivarlos a descubrir y difundir el folclore ecuatoriano.

Al acto, cuya entrada fue libre, asistieron los familiares, amigos de los bailarines y público en general.

Las siguientes presentaciones se realizarán el próximo sábado 7 de septiembre, el viernes 13 de septiembre, y la final será el sábado 14 de septiembre. Todas se iniciarán a las 16:30.(I)