Una vez que terminaron los 120 días de instrucción fiscal contra el sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Arguello, la jueza de la causa, Yadira Proaño, definió para el próximo jueves 10 de octubre la realización de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de acceso no consentido a un sistema informático.

A dos días de que concluya la instrucción fiscal, el 29 de agosto pasado, Proaño dio paso a la reformulación de cargos solicitada por la Fiscalía contra Bini y Arguello. En lugar de investigarlos por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos ahora se les procesa por el delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Para la reformulación, el fiscal Fabián Chávez presentó ocho elementos de convicción. La Fiscalía habría ubicado elementos que indicarían que el extranjero ingresó de forma ilegal a servidores de entidades públicas. La información habría sido extraída de un teléfono celular de Bini, mediante una pericia. 

Publicidad

Según las pericias hechas, se habría encontrado una fotografía que demostraría el ingreso del extranjero de forma ilegal a sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). 

Como una "persecución política e irracional del gobierno ecuatoriano" contra el sueco Ola Bini, calificó Carlos Soria, abogado del extranjero, la reformulación de cargos. Soria explicó que el tener poco tiempo para preparar una nueva defensa contra un nuevo delito "viola el derecho humano a un juicio justo, a una tutela judicial efectiva, a un debido proceso y a una derecho a la defensa". (I)