Más de 2.000 visitantes registró el festival de la concha prieta realizado el fin de semana pasado en la comunidad El Churo, distante a 10 kilómetros de Pedernales.

La actividad se efectuó para rescatar la cultura y tradiciones, con música, danza, teatro, amorfinos y delicias gastronómicas a base de concha prieta.

Para habitantes, el festival fue mejor que el año pasado, puesto que a las 15:00 del sábado se habían vendido todos los platos preparados.

Publicidad

Cebiches de concha, conchas asadas, curtidas, tongas de conchas, incluso tortas preparadas con el exquisito molusco, manifestó Luis Intriago, presidente de la comunidad El Churo.

El evento se desarrolló durante la mañana y tarde, pero fue a eso de las 14:00 cuando empezaron la presentación de platos típicos y el concurso de quien agarraba la concha más grande. Esto último se desarrolló en los manglares.

En el concurso de los mejores platos, el tercer lugar fue para El abanico de concha, el segundo para El chureñito y el primer lugar lo ganó la propuesta Sin manglar no hay concha, de Elena Alcívar.

Publicidad

También hubo competencias sobre quién abría más conchas en menos tiempo.

Antes de la elección, las candidatas a reinas del evento se presentaron en traje típico e hicieron un recorrido por el manglar. Los turistas observaron presentaciones de canto, baile y teatro.

Publicidad

La concha más grande capturada midió 8,7 centímetros.

También se realizaron paseos en canoa por el estuario del rio Cojimíes.

Édison Acosta Ochoa, turista que llegó de Quito junto con su familia, dijo que era la primera vez que llegaba a esta comunidad para degustar todas las delicias de la concha. Opinó que se dinamizaba la economía. (F)

 

Publicidad