La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió ante el pedido de diálogo que realizó el presidente Lenín Moreno y lo condicionó a que se puede dar cuando derogue el decreto 883.

La Conaie señaló que ya había motivado el diálogo hace dos años y medio sin obtener resultados. A su vez,  según sus cifras, el proceso de resistencia a las medidas económicas deja más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros desaparecidos.

En cadena nacional de este viernes, el presidente Moreno hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones indígenas para conversar directamente con él.

Publicidad

Fenocin condiciona el diálogo

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, expresó que al igual que la Conaie van a seguir en las calles. Espera que el diálogo al que ha llamado el presidente Moreno sea para la derogatoria de las medidas. "Vamos a dialogar con el presidente, si se deroga el decreto, ahí levantaremos la medida de hecho", confirmó.

Trabajadores comparten decisión indígena

Publicidad

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores también emitió un comunicado en el que señala que no mantienen conversaciones con representantes del Gobierno y que no dialogarán mientras el decreto 883 siga vigente y esté en curso el estado de excepción.

"Las organizaciones sindicales, de indígenas, estudiantiles y todas las que participamos de este levantamiento popular no nos oponemos a conversar con el Gobierno, pero no es posible dialogar mientras exista una acción de presión por parte del régimen", dice en el comunicado firmado por Mesías Tatamuez, presidente de turno del frente.  (I)